Inaugurado el único centro del mundo para el diseño de terapias de neurorrehabilitación robótica, cofinanciado por el proyecto OSASUNBERRI.

Con una clara apuesta por fortalecer el sector salud Km 0 en Euskadi, y gestado con el apoyo del proyecto OSASUNBERRI, la empresa Gogoa inauguró el pasado 26 de enero de 2023 MovexLivingLab, un innovador centro de investigación y ensayos clínicos para desarrollar nuevos tratamientos y terapias de neurorrehabilitación en enfermedades y lesiones que afectan a la capacidad motora de las personas.

MovexLivingLab es un centro único en el mundo y se apoyará en los exoesqueletos que ya desarrolla el grupo para acelerar notablemente el tiempo de recuperación de las lesiones o patologías respecto a los tratamientos tradicionales.

La neurorrehabilitación robótica con exoesqueletos es un área sanitaria disruptiva, un campo de investigación en plena expansión con un importante incremento de pacientes que demanda estos tratamientos de rehabilitación, en el que la empresa Gogoa quiere posicionarse con fuerza.

Asimismo, Gogoa tiene previsto poner en marcha una red de clínicas de neurorrehabilitación en hasta 25 ciudades, tanto en España como en Europa, EEUU o el Sudeste Asiático.

Un proceso que supondrá una inversión cercana a los 36 millones de euros hasta 2025 y para el que la empresa busca apoyo financiero. Para el centro inaugurado Gogoa ha contado para ello con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, a través de la ayuda concedida a OSASUNBERRI para Investigación y Adquisición de Infraestructuras Tecnológicas.


Histocell inaugura una nueva planta de fabricación de medicamentos de terapia celular y biológicos, con el apoyo del proyecto OSASUNBERRI.

Uno de los grandes logros de la iniciativa OSASUNBERRI, enmarcado en la línea estratégica OSASUNTHERAPY, ha sido la reciente inauguración de la planta de fabricación de medicamentos de terapia celular y biológicos de Histocell.

El desarrollo de los primeros está basado en el uso de células viables de diferentes tipos mientras que para los segundos se emplean sustancias secretadas por las células.

Con una inversión de 2,5 millones de euros y una superficie de más de 800 m2, que integra zona de fabricación y laboratorios de control de calidad, va a permitir que Histocell pase de tratar 150 pacientes al año a llegar a más de 1.200 personas. Histocell ha contado para ello con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, a través de la ayuda concedida a OSASUNBERRI para Investigación y Adquisición de Infraestructuras Tecnológicas.

El proyecto ha contado con la colaboración de la empresa Cardiva, socia de Histocell, que amplía su catálogo de referencias y se adentra en el campo de la medicina regenerativa, profundizando su apuesta en el desarrollo de terapias avanzadas y la fabricación local.

Han asistido a este importante acto Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Nerea Urien Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Iñigo Gaztelu, Alcalde de Larrabetzu, e Ignacio Vega, presidente de Cardiva, que han recorrido las instalaciones en compañía del Director general de Histocell, Julio Font, y la Subdirectora de Histocell, Marta Acilu.


osasunberri-noticia3

OSASUNBERRI, un proyecto para reforzar el sector de la industria de la salud en Euskadi

  • El proyecto OSASUNBERRI cuenta con el apoyo destacado del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco.
  • El objetivo del proyecto es construir un sector de la salud cercano, eficaz e integral en Euskadi, basado en la filosofía Km 0.

Zamudio, 20 de julio, 2022. La firma oficial del apoyo del Gobierno Vasco al proyecto OSASUNBERRI ha tenido lugar hoy, miércoles, en el Parque Tecnológico de Zamudio, con la participación de Estibaliz Hernáez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Asier Albizu, Director General de BIOLAN Microbiosensores S.L y coordinador del proyecto OSASUNBERRI, y representantes de todas las entidades participantes en el proyecto. El objetivo del proyecto OSASUNBERRI es reforzar el sector de la salud en Euskadi y construir un sector cercano, eficaz e integral basado en la filosofía Km 0, capaz de afrontar situaciones como la pandemia que hoy en día todavía nos acompaña y de otras futuras.  

Este proyecto surge de la necesidad de trabajar en colaboración para superar las limitaciones de abordar los retos a los que se enfrenta el sector de la salud de manera individual. El trabajo en cooperación permitirá que entidades vascas líderes en el sector consigan un objetivo común: desarrollar una estrategia de I+D que permita avanzar en el estado del arte y dotarse de las capacidades necesarias para superar las barreras y los retos actuales y así fortalecer la cadena de valor de la salud en Euskadi de Km 0.

Con este objetivo común OSASUNBERRI actúa en cuatro áreas de acción: tests, terapia, asistencia y conexión digital. OSASUNTEST persigue la obtención de diferentes tests. Para ello, dispone de plataformas de I+D para el desarrollo de soluciones tecnológicas y capacidades de fabricación en torno a nuevos test de diagnósticos. La segunda área OSASUNTHERAPY aborda la aplicación de distintas terapias y se centra en la implementación de las capacidades de I+D necesarias para el desarrollo de medicamentos farmacéuticos, microbiológicos, así como desarrollo de terapias celulares o rehabilitativas. OSASUNASSISTANCE desarrolla espacios piloto post-COVID e incrementa el nivel de digitalización de la asistencia sanitaria y fomenta las plataformas de innovación. Por último, el área OSASUNCONNECT vigila las tendencias competitivas, la protección de la propiedad intelectual, el ecodiseño y la integración de sistemas digitalizados. 

La iniciativa colaborativa OSASUNBERRI agrupa a 17 empresas, de las que 15 son pymes y 2 son grandes corporaciones farmacéuticas, 5 instituciones asistenciales, 3 entidades científico-tecnológicas y 2 asociaciones sectoriales: BIOLAN Microbiosensores S.L. (líder), Asebio, Clínica Asunción,  Basque Health Cluster, Biolan Health, C4E Consulting Services, CIC bioGUNE, Cinfa, Dhemen, Faes Farma, Galbaian, Gogoa, Hermanas Hospitalarias Aita Menni, Histocell, Ikerlat, Clínica IMQ Zorrotzaurre, Innoprot, Larrañaga Plásticos, Lazpiur, Mikrobiomik, Mizar, Naru, P4Q, Quiron Salud, Tecnalia, Tekniker y Vithas. Las 27 entidades participantes aportan sus capacidades tanto en investigación como en desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual, vigilancia tecnológica, promoción y divulgación para conseguir una solución viable y eficiente para situaciones de máximo interés social como la actual.

El apoyo del Gobierno Vasco hoy rubricado se centra en la primera fase del proyecto que desde marzo 2022 están ejecutando los actores vascos de la iniciativa OSASUNBERRI, y que finalizará en diciembre de este mismo año. En total se beneficiarán de esta ayuda 23 entidades que colaborarán sumando su experiencia con el fin de lograr una gestión cercana, eficaz, integral y sostenible de las necesidades actuales en el ámbito de la salud.

El proyecto figura entre los proyectos prioritarios del Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, con el que el Gobierno Vasco quiere dar el impulso al Programa Euskadi Next con recursos propios, sin esperar a recibir los Fondos Next Generation, en el componente 1 dedicado a Salud y Cuidado de las Personas. 


osasunberri-noticia2

OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión en la industria de la salud Km 0 y en un sistema asistencial sanitario de vanguardia.

El pasado 4 de octubre se presentó en Bilbao OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa interregional de innovación e inversión en la industria de la salud Km 0 y en el sistema asistencial sanitario, que tiene como objetivos aunar esfuerzos, crear sinergias y reforzar este sector para conseguir una gestión eficaz, integral y sostenible de las necesidades actuales, así como de las derivadas de riesgos emergentes en el ámbito de la salud, como el vivido por la covid-19.

En el acto estuvieron presentes las 27 entidades participantes en la iniciativa, arropadas por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo.

Los objetivos de OSASUNBERRI se centran en cuatro aspectos: el efecto tractor industrial, la integración sectorial de la cadena de valor, la interregionalidad, y el aprovechamiento de las sinergias en conocimiento y experiencias profesionales.

Un total de 25 empresas del País Vasco y Navarra, junto con el Basque Health Clúster y ASEBIO, colaboran en este proyecto para conseguir soluciones viables, competitivas y eficientes para situaciones de máximo interés social, como la actual pandemia, pero fundamentalmente, para lograr una industria de la salud y un sistema asistencial reforzado y competitivo.

OSASUNBERRI engloba cuatro áreas de acción, para desarrollar soluciones integrales desde el diagnóstico, hasta las terapias y la innovación e inversión en el ámbito asistencial, todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento, etc.Con un presupuesto directo de 142 millones de euros y una inversión inducida de hasta 400 MM €, el proyecto está alineado con los objetivos estratégicos de los fondos Next Generation, generando puestos de trabajo e inversión en infraestructuras e investigación, y fomentando el emprendimiento y el desarrollo regional.

https://youtu.be/mGmlfm6Q-F0

osasunberri-noticia1

Nace OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión para reforzar el sector salud de cercanía «km 0»

En julio de 2020, y en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en plena actualidad, comenzó el germen de la iniciativa colaborativa e interregional OSASUNBERRI, con el objetivo de aunar esfuerzos y reforzar la industria de la salud Km 0 y lograr así una gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras.

Buscando la integración de todos aquellos agentes que pueden aportar conocimiento y capacidades en una cadena de valor amplia y abierta, no solo a la generalmente identificada como industria de la salud, sino también a todos aquellos actores que aportan al sector para hacerlo más competitivo, este mes de noviembre se ha materializado la iniciativa OSASUNBERRI, con un total hasta la fecha de 16 entidades del País Vasco colaborando en dicho proyecto.

Este grupo concentra a 12 empresas, de las que 11 son pymes y 1 es una gran farmacéutica, 3 son entidades científico-tecnológicas, y además contando con la participación del Basque Health Cluster.

La integración de todos estos participantes en OSASUNBERRI permite un ambicioso enfoque global, ya que comprende las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual y vigilancia tecnológica y divulgación.

OSASUNBERRI engloba tres áreas de acción, para desarrollar soluciones integrales desde el diagnóstico pre y post-infección, hasta terapias celulares y farmacológicas para reducir o mitigar los efectos de la infección, y todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento, etc. Se trata de las áreas OSASUNTEST, OSASUNTHERAPY y OSASUNCONNECT.

El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en los fondos Next Generation, el plan de recuperación para Europa. Este proyecto incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0”, el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular y la digitalización.