Nace OSASUNBERRI, una iniciativa colaborativa de innovación e inversión para reforzar el sector salud de cercanía «km 0»

En julio de 2020, y en el contexto de la pandemia de la COVID-19 en plena actualidad, comenzó el germen de la iniciativa colaborativa e interregional OSASUNBERRI, con el objetivo de aunar esfuerzos y reforzar la industria de la salud Km 0 y lograr así una gestión eficaz, integral y sostenible de la actual pandemia y de otras futuras.

Buscando la integración de todos aquellos agentes que pueden aportar conocimiento y capacidades en una cadena de valor amplia y abierta, no solo a la generalmente identificada como industria de la salud, sino también a todos aquellos actores que aportan al sector para hacerlo más competitivo, este mes de noviembre se ha materializado la iniciativa OSASUNBERRI, con un total hasta la fecha de 16 entidades del País Vasco colaborando en dicho proyecto.

Este grupo concentra a 12 empresas, de las que 11 son pymes y 1 es una gran farmacéutica, 3 son entidades científico-tecnológicas, y además contando con la participación del Basque Health Cluster.

La integración de todos estos participantes en OSASUNBERRI permite un ambicioso enfoque global, ya que comprende las áreas de investigación, desarrollo tecnológico, diseño industrial, fabricación, certificación, protección intelectual y vigilancia tecnológica y divulgación.

OSASUNBERRI engloba tres áreas de acción, para desarrollar soluciones integrales desde el diagnóstico pre y post-infección, hasta terapias celulares y farmacológicas para reducir o mitigar los efectos de la infección, y todo ello soportado con acciones transversales de sostenibilidad, digitalización, protección del conocimiento, etc. Se trata de las áreas OSASUNTEST, OSASUNTHERAPY y OSASUNCONNECT.

El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos recogidos en los fondos Next Generation, el plan de recuperación para Europa. Este proyecto incide en los aspectos de reindustrialización, buscando la reactivación de la industria productiva del entorno; la sostenibilidad, gracias a su enfoque “Km 0”, el ecodiseño y la orientación hacia la economía circular y la digitalización.