Histocell inaugura una nueva planta de fabricación de medicamentos de terapia celular y biológicos, con el apoyo del proyecto OSASUNBERRI.

Uno de los grandes logros de la iniciativa OSASUNBERRI, enmarcado en la línea estratégica OSASUNTHERAPY, ha sido la reciente inauguración de la planta de fabricación de medicamentos de terapia celular y biológicos de Histocell.

El desarrollo de los primeros está basado en el uso de células viables de diferentes tipos mientras que para los segundos se emplean sustancias secretadas por las células.

Con una inversión de 2,5 millones de euros y una superficie de más de 800 m2, que integra zona de fabricación y laboratorios de control de calidad, va a permitir que Histocell pase de tratar 150 pacientes al año a llegar a más de 1.200 personas. Histocell ha contado para ello con el apoyo financiero del Gobierno Vasco, a través de la ayuda concedida a OSASUNBERRI para Investigación y Adquisición de Infraestructuras Tecnológicas.

El proyecto ha contado con la colaboración de la empresa Cardiva, socia de Histocell, que amplía su catálogo de referencias y se adentra en el campo de la medicina regenerativa, profundizando su apuesta en el desarrollo de terapias avanzadas y la fabricación local.

Han asistido a este importante acto Ainara Basurko, Diputada Foral de Promoción Económica, Estíbaliz Hernáez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Nerea Urien Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Iñigo Gaztelu, Alcalde de Larrabetzu, e Ignacio Vega, presidente de Cardiva, que han recorrido las instalaciones en compañía del Director general de Histocell, Julio Font, y la Subdirectora de Histocell, Marta Acilu.